martes, 11 de septiembre de 2012

PROYECTO INNOVADOR DE VICENT VAN GOGH


Autorretrato de Van Gogh

RESUMEN:
Este proyecto está basado en la vida y obras del autor Vicent van Gogh, uno de los pintores más importantes en el arte postimpresionista, a partir del cual, vamos a desarrollar diversas actividades creativas, divertidas e interesantes de realizar, el proyecto está dirigido a niños entre 4 y 5 años.

JUSTIFICACIÓN
He elegido este pintor por algunas de sus obras, ya que poseen gran colorido y representan la realidad que el autor vivió en un momento determinado y me parecen un material que puede ofrecer muchas posibilidades para trabajar en infantil.
Las obras en las que nos vamos a basar principalmente para realizar las actividades son representaciones que el niño puede observar en la vida real, con colores y formas llamativos. Dichas obras nos ayudan a desarrollar la creatividad y la imaginación y nos sumergen en un mundo de fantasía en la cual mientras observas estos cuadros es como si estuvieras dentro de ellos. Te sumerges en la historia y te traslada al siglo XIX hasta el lugar donde el pintor quería transportarnos con su obra.
Su vida me parece muy interesante para exponerla y que la gente que lea el blog conozca un poco más a este pintor holandés, así como la legendaria historia sobre su oreja. Su vida fue trágica pero intensa, la cual fue breve pero consiguió desarrollar obras que pueden considerarse imprescindibles en el arte neo-impresionista y en la historia del arte en general. Es uno de los pintores más conocidos en el mundo entero, todo el mundo conoce alguna de sus obras, pero poca gente conoce como fue su vida y el por qué de que algunas obras estén dotadas de gran colorido mientras otras son más oscuras. A continuación haremos un breve resumen de su vida que explica algunas de sus creaciones.
El objetivo principal de este proyecto es que los niños se diviertan a la vez que experimentan con el arte y conocen a este magnífico pintor. Desarrollando algo tan importante en esta edad como es la creatividad y la imaginación.
Enseñarles también que el arte es tan variado que puede abarcar desde un autorretrato, o tu propio dormitorio hasta un paisaje maravilloso o un anochecer.
El arte es tan complejo y maravilloso que una simple silla es una obra de arte en manos de una mente creativa.
Las actividades que forman este proyecto van dirigidas a niños de entre 4 y  5 años, que se encuentran en el segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil. El proyecto es innovador por sus actividades creativas y adaptadas a los niños de esta edad, los cuales disfrutarán con el arte, creando sus propias obras a la vez que aprenden contenidos de otras áreas, ya que debido al carácter globalizador de esta etapa todas las áreas tienen que estar en interacción unas con otras.

INTRODUCCIÓN
Vincent Van Gogh (1853-1890), fue un pintor holandés. Era el mayor de seis hermanos, pero fue la relación que mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, la que marcaría su existencia y su trayectoria artística.
Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon.
El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señaló el inicio de una primera etapa creativa. Tras un rechazo amoroso, se volvió cada vez más solitario, tras intentar estudiar teología, decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. En este período realizó una serie de dibujos de los mineros. Sus primeras composiciones muestran el intenso deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad tal y como él los vivió entre los mineros de Bélgica.
Hacia 1880 descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en 1886.
Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.
La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del año 1888.
En abril del año siguiente, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en un hospital psiquiátrico donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital.
La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles.
En 1890 se trasladó a Auvers-sur-Oise, en este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su espíritu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes.
Debido a los sentimientos de culpa provocados por la dependencia de su hermano Theo y por su fracaso profesional. Sumido en esta situación de angustia, el 27 de julio de 1890Van Gogh se disparó en el pecho y murió dos días más tarde.
Las más de 700 cartas que escribió a su hermano Theo (publicadas en 1911) constituyen un documento extraordinario sobre la vida de un artista y su producción, de una abundancia inusitada, cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos.
Podríamos decir que la etapa vital y pictórica más conocida de Van Gogh es la que desarrolló bajo el sol de la Provenza, donde pintó escenas rurales, cipreses, campesinos y otras características de la vida de la región. Allí comenzó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos con una gran carga emotiva. Esto lo logra a través del empaste, que es la técnica pictórica que define la mayor parte de la obra de Van Gogh.
Al final de su vida pintaba con tal urgencia que apretaba directamente el tubo de pintura sobre el lienzo, a veces en varias capas.
Van Gogh consigue con su arte, dirigido a la esencia misma del objeto de nuestra mirada, modificar nuestra percepción de la naturaleza. Sus colores puros y formas dinámicas captan nuestra atención al instante y fijan nuestros sentidos en el disfrute de la escena representada, ya sea un autorretrato, naturaleza muerta o un paisaje.
Por ello, su obra ofrece un impacto visual de tal calibre que atrae al instante nuestra atención sobre la belleza de su pintura y de la naturaleza.

VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Con relación a las competencias básicas, en nuestro proyecto los alumnos desarrollan las siguientes capacidades:
1.- Autonomía e iniciativa personal. Se basa en el conocimiento de sí mismo que va construyendo el niño/a a través de su interacción con el medio, con sus iguales y con los adultos y en su capacidad para actuar por iniciativa propia.
2.- Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia está relacionada con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
3.- Competencia matemática. Inicia a los niños/as en las habilidades matemáticas básicas, que les permitirán construir su pensamiento lógico necesario para el desarrollo progresivo de esta competencia.
4.- Competencia social y ciudadana. Se entiende que la persona adquiere esta competencia mediante el desarrollo progresivo de las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás, de una forma equilibrada y satisfactoria, interiorizando las pautas de comportamiento social que rigen la convivencia y ajustando su conducta a ellas.
5.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Pretende que los alumnos/as amplíen su conocimiento de las personas, los objetos y otros elementos que conforman el mundo que les rodea, desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.
6.- Tratamiento de la información y competencia digital. Hace referencia al inicio del desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. El ordenador, los programas multimedia y el resto de los medios audiovisuales se han convertido en un medio más
y habitual e imprescindible dentro de aula de Educación Infantil.
7.- Competencia para aprender a aprender. La adquisición de ella, supone una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.
8.- Competencia cultural y artística. Debe ser entendida en le etapa de Educación Infantil en una doble dimensión: en el contexto del acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea, y de forma paralela, como el desarrollo de sus capacidades creativas.
OBJETIVOS GENERALES
En este proyecto innovador vamos a desarrollar y alcanzar varios objetivos generales del DECRETO 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
2. Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movi­mientos.
3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlas, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
5. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y há­bitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando compor­tamientos de sumisión o dominio.
7. Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplica­da a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.
8. Participar en juegos colectivos respetando las re­glas establecidas y valorar el juego como medio de rela­ción social y recurso de ocio y tiempo libre.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conoci­miento.

2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresiva­mente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.
4. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipu­lando funcionalmente elementos y colecciones, identifican­do sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación. Identificar y representar relaciones espaciales y geométri­cas.
LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
 En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Utilizar la lengua como instrumento de comunica­ción funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regula­ción de la convivencia.
2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eli­giendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
3. Comprender las intenciones y mensajes de otros ni­ños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la len­gua, tanto propia como extranjera.
5. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la es­critura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
9. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expre­sadas en distintos lenguajes y realizar actividades de re­presentación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Las actividades de este proyecto parten de los centros de interés de los niños y se enfoca de forma lúdica y agradable, con una metodología participativa y activa de manera que la totalidad de los alumnos se sientan partícipes en las tareas propuestas. De esta manera, se favorece la comunicación y relación entre los alumnos y entre éstos y el docente, aumentando así su motivación por aprender. Se propicia que la actividad sea globalizada, de forma que se trabajen las diferentes áreas que recoge el currículum relacionando los conceptos para lograr un aprendizaje significativo para cada uno de ellos.
Debemos propiciar el trabajo cooperativo pero siempre respetando la individualidad del niño.
El desarrollo de las actividades para alcanzar los objetivos marcados precisa de observación e interiorización acerca de la naturaleza que nos rodea y su representación artística, para continuar con una fase productiva en la que los alumnos apliquen su visión personal sobre las ideas tratadas mediante la experimentación y manipulación. Que a su vez, mediante la reflexión, deben llevar a extraer conclusiones sobre la relación entre ellos, el medio ambiente y el arte.
A lo largo de nuestro proyecto innovador utilizaremos actividades tanto individuales, para que los niños desarrollen su autonomía y autoestima, como en pequeño grupo, para aprender a colaborar con los compañeros y en gran grupo, para que aprendan a convivir en sociedad respetar los turnos y apreciar a las diferencias con los demás.
También tratamos temas transversales como el medio ambiente y su entorno más cercano, las consecuencias de la contaminación y la importancia del reciclaje.
Los niños aprendan divirtiéndose y de una manera activa y asimilarán mejor los conocimientos.

Los principios metodológicos en los que nos hemos basado, están recogidos en el decreto 254/2008 y son los siguientes:
Aprendizaje significativo: con él motivaremos un aprendizaje realizado por el propio niño, así que el conocimiento que adquiera le será más útil y provechoso, ya que un conocimiento adquirido por tus propios medio es más valioso y te aporta más, que uno dado de ante mano.
Globalización: los aprendizajes tienen que estar relacionados unos con otros, para que así se asienten mejor las bases del conocimiento, propiciando que los aprendizajes sean significativos. Por eso hemos incluido todas las áreas de educación infantil, ya que se complementan unas con otras.
Importancia del juego: los niños aprenden jugando de manera inconsciente, asi que todas las actividades y cosas que queramos que realicen, las captaran mejor a través del juego que si se lo explicamos de forma “teórica”.
Socialización: para llegar a conseguir esto, lo que nosotras hemos planteado son actividades grupales, en las que un niño necesite la ayuda de otro, para poder finalizar la actividad y conseguir su propósito.
Relación con las familias: algo muy importante es la colaboración con las familias, ya que en ellas también tenemos un gran recurso, puesto que podemos pedirle que nos ayuden a buscar información sobre nuestro pintor, y así implicarlos en el trabajo de clase.

TEMPORALIZACIÓN
La duración de este proyecto es de 3 semanas, utilizaremos entre 1 o 2 horas al día, 4 días a la semana.
Los contenidos a trabajar se interrelacionan con los contenidos de las otras áreas debido al carácter globalizador de esta etapa.
En el transcurso del proyecto tendremos periodos de actividad y de descanso.
Distribuiremos las actividades en función de la atención y concentración que requieran para su desarrollo.
También habrá un tiempo estimado dedicado a cada rincón y a trabajar de forma individual, en pequeño grupo o en gran grupo.

ORGANIZACIÓN EN ESPACIOS Y RECURSOS
La clase estará distribuida por rincones, en cada uno de ellos se desempeñarán unas tareas en concreto.
Especificaremos a continuación en cada actividad los recursos y materiales que utilizamos.
·         Rincón de la alfombra
·         Rincón de plástica
·         Rincón de nuevas tecnologías
·         Rincón de matemáticas
·         Rincón de Lengua
·         Rincón de la biblioteca
·         Rincón del juego simbólico
·         Rincón de música

ACTIVIDADES
RINCÓN DE LA ALFOMBRA
ACTIVIDAD PREVIA O DE MOTIVACIÓN
Asamblea con lluvia de ideas sobre los colores más expresivos que podemos encontrar en la naturaleza, la cual nos sirve al mismo tiempo para evaluar los conocimientos previos.
A continuación les mostramos un retrato de Van Gogh y comenzamos a averiguar que saben: ¿Quién es? ¿Qué edad tendrá? ¿Cómo vuestros padres o como vuestros abuelos? ¿Cómo es? ¿De dónde será? ¿Es una foto o un dibujo? ¿Un dibujo como los vuestros? ¿Cómo es el dibujo? ¿Cómo lo habrá pintado? ¿Para qué han pintado a este señor? ¿De qué colores está pintado? ¿Hay más colores? ¿Por qué?
A continuación mostramos a los niños varios cuadros paisajísticos de Van Gogh para que los niños comparen formas, colores, materiales, etc. Se busca así el desarrollo de un criterio artístico propio y una apreciación de los distintos lenguajes expresivos. También pedimos a los padres que colaboren aportando información sobre el artista, fotos de sus obras, etc., que buscaran en casa con sus hijos. Con esta información y fotos que traerán de casa los niños contarán a sus compañeros lo que saben de Van Gogh como: (su edad, de dónde era, qué idioma habla, cómo es,  qué hacía con sus cuadros, cómo pinta, su color preferido, si pinta en papel, dónde pintaba, cuántos cuadros pintó, si ha muerto, si estaba casado o tenía hijos, si era pobre o rico, qué le gustaba hacer, etc.)

RINCÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Utilizaremos este rincón para que los niños aprendan de una forma lúdica y utilizando las nuevas tecnologías. Las actividades que realizamos en este rincón son en gran grupo, para que interaccionen entre ellos y aprendan a respetar el turno de palabra y a colaborar entre ellos. Así como a manejar las nuevas tecnologías y tomarlas como un material más dentro del aula.
En la pizarra digital vemos:
·         Presentaciones sobre Van Gogh
·         Trocitos de la película “El loco del pelo rojo”
·         Trabajamos la canción “Starry nigth”
·         Hacemos puzles sobre sus cuadros
·         Jugamos a ordenar los títulos de algunas obras
·         Hacemos mezclas de colores, desde los primarios

RINCÓN DE LENGUA
Las actividades relacionadas con el rincón de lengua se basan en que los niños sepan escribir el nombre del pintor, así como alguna de sus obras más importantes y el nombre de los objetos más comunes en el arte, realizamos las siguientes actividades:

Nota a los padres


Escribimos el nombre del pintor


Explicamos la diferencia entre retrato y autorretrato


Hacemos una lista sobre los materiales que usa un pintor


Escribimos sobre la vida de Van Gogh basándonos en la información traída de casa


Lista de algunos cuadros de Van Gogh


RINCÓN DE PLÁSTICA

1º Nuestra versión del autorretrato de Van Gogh


En esta actividad proporcionamos a los niños un dibujo de un autorretrato de Van Gogh y observando el original tienen que pintarlo, fijándose en los colores que utilizaba el pintor y el modo de pintar.
El material que usan los niños para realizar esta actividad son ceras blandas de colores.

 Autorretratos




Mostramos a los niños varios cuadros que se hizo el artista a sí mismo. Cada niño con un espejo pequeño, se dibuja a sí mismo.
Para dibujar utilizaremos lápices y para pintar utilizaremos ceras blandas. Deben fijarse muy bien en todos los elementos que componen el rostro. El maestro les proporciona la ayuda necesaria para guiarlos en el proceso.

3º Retrato a un compañero

Por parejas los alumnos se disponen a retratar a su compañero, para ello usaran temperas y pintura de dedos.

4º Girasoles en 3 dimensiones.

Para realizar esta actividad utilizamos cartón, cartulinas, ceras, cola blanca, pipas, y cola caliente (que usará la maestra).
Los niños recortan el círculo previamente dibujado y lo pintan con ceras luego con cola pegan las pipas y hacen el tallo y las hojas, con ayuda de la maestra utilizando cartulinas y cola caliente para pegar.

5º La habitación de Arles.


Observamos el cuadro y hablamos sobre sus habitaciones, que hay en ellas, como son, de qué color, etc.
Esta actividad consta de un dibujo libre sobre su habitación con rotuladores, colores y ceras. Una vez acabado, cada niño explica a los demás todo lo que ha dibujado de su habitación.

6º La noche estrellada


Mostramos una imagen del cuadro de la noche estrellada y hablamos sobre lo que se ve en él, como lo ha dibujado el artista, los colores, etc.
Pediremos también la colaboración de las familias, los niños juntos a sus padres saldrán una noche a la calle a contemplar el cielo para al día siguiente poder dibujar como ellos han visto el cielo y que sintieron al hacerlo y representarán su noche estrellada.
Cada niño realiza su noche estrellada con ceras, rotuladores y purpurina.

7º Imaginamos y creamos.


Crearemos en pequeños grupos una obra de arte basándonos en los cuadros de Van Gogh, tomaremos elementos de diferentes cuadros y formaremos un nuevo cuadro con los objetos de los cuadros de Van Gogh e introduciendo nuevos elementos. ¡La imaginación no tiene límite!

Momento de relajación
Una de las clases que se realiza a la vuelta del recreo la dedicamos a relajar a los niños pero que a la vez aprendan, para ello les pondremos un video en el que aparecen algunas de las obras de Van Gogh, este video es un deleite para la vista, los niños aprenderán a apreciar el sentimiento del arte.


RINCÓN DE LAS MÁTEMÁTICAS
Realizamos estimaciones de algunos cuadros, para hacerlo de modo que los niños lo comprendan los comparamos con el precio de objetos que ellos conocen.
-          Una bolsita de chuches 1€
-          Una camiseta 20 €
-          Un ordenador 500 €
-          Un coche 17.000 €
-          Una casa 94.000 €
-          Un cuadro 106.425.000 €

RINCÓN DE LA BIBLIOTECA
Les narraremos el cuento de Camille y los girasoles, lo haremos con música de fondo para crear un clima más cercano y familiar.

RINCÓN DE MÚSICA
Aprendemos una canción inventada sobre Van Gogh (con la música de “el auto de papá”)


Escucha te voy a hablar
De un artista singular
Sin oreja se quedó
Después de una discusión

Pinta girasoles, Van, Van Gogh
Retratos y flores, Van, Van Gogh
Murió jovencito, Van, Van Gogh
Y estaba loquito, Van, Van Gogh

A París Van Gogh viajó
Para poder ser pintor
En Arles una casita compró
Amarilla era su color

Pinta girasoles, Van, Van Gogh
Retratos y flores, Van, Van Gogh
Murió jovencito, Van, Van Gogh
Y estaba loquito, Van, Van Gogh


RINCÓN DE JUEGO SIMBÓLICO
Ser Van Gogh por un día
Los niños se disfrazarán con bolsas de basura, sombreros de cartulina, telas traídas de casa y todo lo que imaginen y representarán la vida de este pintor. Unos se disfrazarán de campesinos, otro de cartero, otro hará de Theo (hermano de Van Gogh), etc., y pasarán un rato entretenido imaginándose en esa época y en esas circunstancias, esta actividad sirve para desarrollar la imaginación y la creatividad y para que empaticen, y sobre todo que aprendan a interrelacionar entre ellos.

CONCLUSIÓN
Como conclusión tengo que decir que aunque me parece un trabajo laborioso y que necesita mucho tiempo de dedicación, he aprendido mucho sobre arte y en especial sobre la vida y obras de Vicent Van Gogh, fue un pintor muy interesante en cuanto a su manera de ver la vida y entender el arte, quizás por su estado mental al final de su vida y el hecho de que se amputara el mismo una oreja, lo hiciera uno de los pintores más conocidos en la historia, pero sobre todo por su inconfundible forma de pintar.
Aunque en vida no fue muy reconocido, tras su muerte sus obras fueron por fín valoradas por el publico, y para los amantes del arte esto es la mayor de las alegrías, que su trabajo sea reconocido y admirado.
Animo a la gente a que investigue sobre la apasionada vida de Van Gogh y que se detengan aunque sea unos minutos a observar algunas de sus obras, porque puedo asegurar que emociona ver con el cariño y el empeño que están realizadas, sus colores, sus trazos…son el reflejo de su realidad y contagian el sentimiento que el quiso transmitir, podemos empatizar con él al observar sus cuadros.
Elegí este pintor por sus obras coloridas y sus temas paisagísticos que ofrecen un amplio abanico de posibilidades para tratar en infantil. A los niños les gustó mucho realizar las actividades y aprendieron mucho sobre Van Gogh y el arte. Por lo que estoy muy contenta con el proyecto de innovación y ha sido una gran experiencia en mi vida académica como maestra de educación infantil.

3 comentarios:

  1. Me metí a este blog sin querer y me encuentro con tu propuesta que me parece interesante y en hora buena deseo que lo logres. Mi comentario va en función de expresar mi admiración por Van Gogh, el cual tuve referencia en una obra escrita dando a conocer su historia y la verdad me impresiono como a pesar de su trastorno mental fue capaz de esbozar esa gran obra y característica suya por el colorido de sus cuadros y sobre todo por ese gran sufrimiento que representa una enfermedad mental.

    ResponderEliminar
  2. ES GRACIOSO QUE SEA UN PROYECTO DE INNOVACION CUANDO ES UNA COPIA CASI EXACTA DEL TRABAJO REALIZADO EN EL CP CASTILLA DE ARANDA DE DUERO. PODIAS HABERNOS CITADO POR LO MENOS. SOY M VICTORIA AZCONA Y ESTE PROYECTO ESTA EN MI BLOG.

    ResponderEliminar
  3. ES GRACIOSO QUE SEA UN PROYECTO DE INNOVACION CUANDO ES UNA COPIA CASI EXACTA DEL TRABAJO REALIZADO EN EL CP CASTILLA DE ARANDA DE DUERO. PODIAS HABERNOS CITADO POR LO MENOS. SOY M VICTORIA AZCONA Y ESTE PROYECTO ESTA EN MI BLOG.

    ResponderEliminar